Logo
logo unlp
Postgrado
|

Disertación doctoral

Disertación Doctoral


"Estudio de Sistemas Catalíticos Aplicados a la Producción de Hidrógeno a partir de Glicerol"


Ing. Ivana Natalia BUFFONI
Aula Ing. Ángel Comelli - 1er piso Edificio Central - Facultad de Ingeniería
20 de diciembre de 2018 - 10:30 hs

Director de Tesis: Dra. Ing. Nora Nichio
Codirector de Tesis: Dr. Francisco Pompeo

Lugar de Trabajo: CINDECA y PIDCAT de la Facultad de Ingeniería

Miembros del Jurado
Dra. Ing. María Alicia Ulla: Profesor Asociado de la Universidad Nacional del Litoral. Investigadora Principal del CONICET.

Dr. Ing. Fernando Mariño: Profesor Adjunto de la Universidad de Buenos Aires - Investigador Independiente del CONICET.

Dr. Ing. Eduardo López: Investigador Adjunto del CONICET.

Resumen

Para promover el desarrollo de tecnologías y producción de hidrógeno, Argentina promulgó la ley nacional Nº 26.123 en 2006. Esto ha demandado la generación de conocimiento y la formación de recursos humanos que permitan en un futuro cercano el desarrollo de tecnología propia. Sumado a esto, el fuerte carácter agrícola-forestal de la Argentina permitiría generar un desarrollo industrial estratégico a partir del aprovechamiento de la biomasa para la generación de hidrógeno y biocombustibles.
En este sentido, nuestro país tiene disponibilidad de glicerol a partir de la industria de biodiesel, de bajo costo, por lo que resulta de interés estudiar la obtención de hidrógeno a partir del glicerol.
Mientras el reformado del metano con vapor tiene muchos años de desarrollo de catalizadores comerciales y reactores industriales, el reformado con vapor de glicerol comenzó a ser estudiado por unos pocos grupos de investigación del mundo desde el año 2007.
En este contexto, esta tesis ha planteado como objetivo general desarrollar catalizadores metálicos soportados que permitan obtener hidrógeno a partir del glicerol, empleando bajas temperaturas de reacción, que posibiliten la sustentabilidad del proceso.

 

Actualizado el 17/12/2018