Ingeniería Química

El campo de acción del Ingeniero Químico es extremadamente amplio. Puede actuar en la explotación petrolera, en petroquímica, en la industria alimenticia, farmacéutica, de fertilizantes, procesos biotecnológicos, en la química inorgánica, etc., es decir en actividades de transformación de materias primas o semielaboradas en productos de mayor valor agregado.

En el nuevo Plan de Estudio el graduado cuenta con tres orientaciones que le permiten ampliar sus conocimientos en áreas específicas como son: Procesos, Alimentos y Ambiental, lo que le abre nuevas oportunidades en el campo laboral.

El Ingeniero Químico puede dedicarse a la investigación y desarrollo de productos, pasando por la etapa de producción y control de los mismos, hasta llegar a su comercialización. En cualquiera de estas tareas el Ingeniero Químico tiene un enfoque amplio, ya que las lleva a cabo teniendo en cuenta desde los aspectos económicos del proceso, pasando por la seguridad de la planta y la calidad del producto, hasta el impacto ambiental y el tratamiento de efluentes.

Alcance del Título y Competencia Profesional

Estudio, factibilidad, proyecto, dirección, construcciones, instalación, inspección, operación y mantenimiento (excepto obras civiles e industriales):

  1. Industrias que involucren procesos químicos, físico-químicos y de bio-ingeniería y sus instalaciones complementarias.
  2. Instalaciones donde intervengan operaciones unitarias y/o procesos industriales unitarios.
  3. Instalaciones destinadas a evitar la contaminación ambiental por efluentes de todo tipo originadas por las industrias y/o sus servicios.
  4. Equipos, maquinarias, aparatos e instrumentos para las industrias indicadas en los incisos anteriores.

Estudios, tareas y asesoramientos relacionados con:

  1. Aspecto funcional de las construcciones industriales y de servicio indicados en el párrafo A y sus obras e instalaciones complementarias.
  2. Factibilidad del aprovechamiento e industrialización de los recursos naturales y materias primas que sufran transformación y elaboración de nuevos productos.
  3. Planificación, programación, dirección, organización, racionalización, control y optimización de los procesos industriales de las industrias citadas en el párrafo A.
  4. Asuntos de ingeniería legal, económica y financiera.
  5. Arbitrajes, pericias y tasaciones.
  6. Higiene, seguridad y contaminación ambiental.

[Volver al Plan de Estudios]