Ingeniería Industrial

El ingeniero industrial está capacitado para diseñar, mejorar y administrar los sistemas productivos u operativos integrados por recursos humanos; materiales, económicos, de información y de equipos, de unidades productivas tales como las industrias, las organizaciones comerciales y de servicios, y las instituciones públicas y privadas.

Para ello emplea sus conocimientos en las ciencias exactas (matemáticas, física, química), administrativas y sociales, y en los principios de diseño y análisis de ingeniería, a fin de establecer y mejorar la calidad, la productividad, el servicio, la flexibilidad y la rentabilidad que requiere toda organización para ser competitiva.

El Ingeniero Industrial adquiere la formación necesaria para tomar debidamente en cuenta el bienestar económico social de su entorno, la satisfacción de las necesidades de los clientes, inversionistas y el personal involucrados, y la preservación de los recursos naturales y el medio ambiente.

Alcance del Título y Competencia Profesional

Realizar estudios de factibilidad, proyectar, dirigir, implementar, operar, evaluar y administrar:

  1. El proceso de producción de bienes industrializados y la prestación de servicios.
  2. Plantas industriales, plantas de transformación de recursos naturales en bienes industrializados, y de organizaciones de servicios.
  3. Edificios industriales y de servicios.
  4. Dispositivos, aparatos y equipos necesarios para el funcionamiento del proceso destinado a la producción de bienes industrializados y de los servicios.
  5. El movimiento y almacenamiento de materiales para el desarrollo del proceso productivo y de los bienes industrializados resultantes, y de los servicios.
  6. Participar en el diseño de productos en lo relativo a la determinación de la factibilidad de su elaboración industrial o de la prestación del servicio.
  7. Realizar la planificación, organización, conducción y control de gestión del conjunto de operaciones necesarias para la producción y distribución de bienes industrializados, y de servicios.
  8. Determinar la calidad y cantidad de los recursos humanos para la implementación y funcionamiento del conjunto de operaciones necesarias para la producción de bienes industrializados y la prestación de servicios; evaluar su desempeño, establecer los requerimientos de capacitación y efectuar la capacitación necesaria en los distintos niveles de la organización.

Estudios, tareas y asesoramiento técnico relacionado con:

  1. Asuntos de ingeniería legal, económica-financiera.
  2. Arbitrajes, pericias y tasaciones relacionadas con los incisos anteriores.
  3. Higiene, seguridad industrial y contaminación ambiental.

[Volver al Plan de Estudios]