Disertaciones de doctorado

"Potenciales Aplicaciones Tecnológicas de Heterociclos Nitrogenados y Productos Naturales: Síntesis, Inhibición de la Corrosión de Metales y Generación de Aniones Radicales Estables"

Ing. Mauro Jonathan BANERA
Aula Ing. Ángel Comelli - 1er piso Edificio Central. Facultad de Ingeniería
28 de marzo de 2017 - 11:00 hs

Directora de Tesis: Dra. María Virginia Mirifico
Codirector de Tesis: Dr. José Alberto Caram
Lugar de Trabajo: Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA)

Miembros del Jurado

• Dra. Silvia Ceré: Profesora Adjunta de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Investigador Principal del CONICET.
• Dr. Gustavo Duffó: Profesor Titular de la Universidad Nacional General San Martín. Jefe de División Corrosión Aplicada en la Gerencia de Materiales de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Investigador Principal del CONICET.
• Dr. Guillermo Blustein: Profesor Adjunto de la Universidad Nacional de La Plata. Investigador Independiente de la CIC.

Resumen:

El trabajo es interdisciplinario e incluye dos temáticas diferentes.
Por un lado, considera un tema de indudable actualidad y de marcado interés tecnológico. Este aspecto del trabajo está en relación con la inhibición de la corrosión de aceros al carbono en medios ácidos empleando inhibidores orgánicos de corrosión provenientes de fuentes de origen natural y sintético. Se investigan los efectos de las condiciones experimentales sobre la eficacia del inhibidor. La eficiencia de inhibición resulta elevada en las condiciones de estudio. En aquellos casos en los cuales ha sido posible, se propone un mecanismo de acción del inhibidor.
Por otro lado se incluye la síntesis limpia (en ausencia de solvente y empleando catalizadores sólidos) de tres nuevos compuestos orgánicos nitrados, y los resultados se comparan con aquellos provenientes del empleo del procedimiento convencional. Se estudian algunas de las propiedades electroquímicas y físicoquímicas de los nuevos compuestos, la generación y acumulación del anión radical derivado de uno de ellos, y la estabilidad de la especie radicalaria en solución de solvente aprótico y en presencia de agua. Si bien estos resultados son en principio de indudable interés académico, la estabilidad del compuesto, su bajo potencial de reducción y el comportamiento de la especie radicalaria podrían convertir al nuevo compuesto en una opción de interés para ser usado como componente en la fabricación de un dispositivo electrónico orgánico.

"Transporte Iónico en Electrolitos Sólidos Microestructurados"

Mag. Ing. Ignacio José CURTO SILLAMONI
Aula Ing. Ángel Comelli - 1er piso Edificio Central. Facultad de Ingeniería
31 de marzo de 2017 - 11:00 hs

Director de Tesis: Dr. Ing. Martín Idiart
Lugar de Trabajo: Departamento de Aeronáutica - UID Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA)

Miembros del Jurado
• Dra. Noemí Elisabeth Walsöe de Reca: Directora del Centro de Investigaciones en Sólidos (CINSO) CONICET-CITEFA. Investigador Superior del CONICET.
• Dr. Pablo Javier Sánchez: Profesor Adjunto de la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Santa Fe. Investigador Adjunto del CONICET.
• Dr. Omar Azzaroni: Profesor Adjunto de la Universidad Nacional de La Plata. Vice Director del INIFTA. Investigador Independiente del CONICET.

Resumen:

Se abordó la correlación de las propiedades de transporte macroscópicas con la microestructura subyacente en electrolitos sólidos microestructurados. Se considera el transporte de múltiples especies iónicas por difusión y migración en presencia de fuertes campos eléctricos.
Se asumen relaciones constitutivas derivadas de potenciales de disipación y energía convexos que garantizan la consistencia termodinámica del sistema. La respuesta efectiva es determinada a partir de un análisis de convergencia multi-escala de las ecuaciones de campo. Se derivan, como ejemplo, modelos multiescala para los cuales la respuesta efectiva puede ser calculada de manera exacta que son utilizados para explorar el efecto de la cristalinidad y el contenido de partículas sobre la respuesta efectiva. Las predicciones son consistentes con resultados experimentales recientes que sugieren que la fase cristalina y anisótropa, a lo largo de ciertas direcciones, podría presentar mejores propiedades de transporte ió nicas que la fase amorfa. En el caso de sistemas materiales no lineales la respuesta efectiva fue deducida de manera heurística a partir de un análisis de convergencia multi-escala de las ecuaciones de campo correspondientes. Una técnica de homogenización lineal de comparación es utilizada para generar las estimaciones de dichos potenciales no lineales en términos de las estimaciones disponibles correspondientes a los conductores lineales. Fórmulas explícitas son presentadas para algunos casos límite.

Actualizado el 23/03/2017